Nuevas fichas informativas de la Plataforma UE sobre perdidas y desperdicio alimentario

La Plataforma europea ha publicado en su sitio web cuatro nuevas fichas informativas que tienen como objetivo facilitar la información existente a nivel comunitario sobre áreas como la donación de alimentos, la información al consumidor y las fechas de utilidad de los alimentos o los criterios fiscales en la donación de alimentos:

Información general sobre la Donación de alimentos en la UE

El 16 de octubre de 2017, la Comisión Europea adoptó directrices de la UE sobre donación de alimentos para facilitar la recuperación y redistribución de alimentos seguros y comestibles a las personas que los necesiten.

Normas de seguridad e higiene alimentaria

La UE se ha comprometido a proporcionar alimentos seguros, nutritivos, de alta calidad y asequibles para sus ciudadanos. Todos los consumidores deben estar igualmente protegidos por las mismas normas de seguridad alimentaria, ya sea porque los alimentos se comercialicen directamente a los consumidores o se redistribuyan a las personas beneficiarias.

Información y redistribución de alimentos

Es esencial dar a los consumidores acceso a información alimentaria clara, completa y fiable para tomar decisiones informadas y seguras. Cuando se redistribuyen los excedentes de alimentos, los beneficiarios finales deben tener acceso a la misma información que se requiere y se proporciona cuando los alimentos se compran en la tienda.

Normas financieras sobre la donación de alimentos

El impuesto sobre el valor añadido (IVA) puede tener implicaciones para la transferencia de excedentes de alimentos de los donantes a los bancos de alimentos y otras organizaciones benéficas. Las normas sobre el IVA y otros instrumentos fiscales pueden proporcionar incentivos económicos para la donación de alimentos a fin de apoyar la redistribución de los excedentes de alimentos y la prevención del desperdicio de alimentos.