Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Hoy 29 de septiembre, se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, que ha sido promovido este año por vez primera por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Slide

Esta celebración tiene lugar en un momento especial como es el provocado por la pandemia de COVID-19, cuyas consecuencias económicas y sociales han evidenciado la importancia del sector agroalimentario en el abastecimiento seguro de alimentos.

 

La producción sostenible y la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición es hoy, si cabe, más importante que nunca. En este sentido, la celebración de este día   debe servir para recordar y agradecer una vez más el trabajo y esfuerzo realizado por nuestros arrantzales y baserritarras y por las empresas de la cadena de valor de alimentación en Euskadi – producción, transformación, distribución…- que demostraron estar a la altura, especialmente en la difícil situación que se vivió durante el confinamiento.

 

Hoy debemos ser conscientes de la importancia de la problemática de la pérdida y el desperdicio de alimentos, una cuestión que conlleva unas consecuencias medioambientales, económicas y sociales muy importantes. Un tercio de los alimentos que se producen en el mundo son despilfarrados sin consumirse.

 

La ONU, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha propuesto reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en el comercio minorista y el consumidor para el año 2030 y Euskadi ha asumido este compromiso.

 

Con esta meta en el horizonte, la Plataforma de Euskadi Contra el Despilfarro de Alimentos creada en octubre de 2018,  ya integra a más de 100 empresas y organizaciones .La Plataforma tiene el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en la lucha contra el desperdicio alimentario. Durante este tiempo se han puesto en marcha grupos de trabajo, acciones de sensibilización y formación y durante este año 2020 se están lanzando retos a la sociedad y las organizaciones para lograr reducir el despilfarro de alimentos.

 

Nueva web para la lucha contra el despilfarro de alimentos

Con el fin de visibilizar el problema del desperdicio alimentario, la Fundación Elika ha puesto a disposición de todas las personas interesadas la web www.zerodespilfarro.eus, en la que se ofrece información y herramientas prácticas.

 

En esta web, entre otra información, se puede encontrar las fichas con información para los consumidores  con la campaña#0despilfarrourtea que esta siendo lanzada durante el año 2020.

 

Cabe destacar también, la habilitación de una nueva área donde podrá consultarse una Mapa de iniciativas. En este mapa se muestran las actividades que se están llevando acabo en Euskadi por diferentes organizaciones con el objetivo de reducir el despilfarro alimentario. Próximamente, se les dará  a los integrantes de la Plataforma,  la posibilidad de acceder de forma autónoma a esta nueva área para que puedan registrar las acciones que estén desarrollando (proyectos, eventos, publicaciones, etc.) y asi poder aumentar la difusión de las mismas.