Desperdicio de alimentos en el consumo fuera de los hogares

En el ámbito de la Estrategia “Menos desperdicio, más alimento”, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado los datos del estudio realizado con el fin de cuantificar y valorar el desperdicio de alimentos que se produce fuera de los hogares en España (Otoño-Invierno de 2020).

Las conclusiones principales han sido las siguientes:

  • Se han realizado más de 7.000 millones de consumiciones fuera del hogar y que ha supuesto un consumo extradoméstico de más de 1,860 millones de Kg-l de algún tipo de producto de alimentación: fundamentalmente alimentos (30,5% del volumen consumido) y bebidas (67,5%) y en menor medida, aperitivos (2,1%).
  • De todo este volumen consumido, no todo es aprovechado. De hecho, el 47% de los individuos que realizan un consumo fuera de casa desperdician, principalmente en el establecimiento donde realizamos el acto de consumo, al comer o cenar y la mayor parte de las veces, estando acompañados (por familiares, amigos o pareja) pero en ocasiones, estando solo. Esto se traduce en que, de media, quien desperdicia, genera 1,14 Kg-l de desperdicios, siendo de 18,3 millones de Kg-l el volumen de desperdicios generado en este periodo. Esto sitúa la tasa de desperdicio en el 1%. Es decir, que el 1% del volumen de productos alimenticios consumidos fuera de casa, se desperdicia
  • En general, el volumen de desperdicio va muy de la mano del volumen consumido. Así, son las regiones de Andalucía y Madrid metropolitano y en ocasiones Levante donde más volumen de desperdicio se genera, siendo donde más volumen de productos se consumen fuera del hogar. Siguiendo esta pauta, similar comportamiento encontramos en términos de edad: quienes más consumen, son los que acaban desperdiciando más siendo principalmente los mayores de 35 años pero especialmente el colectivo de 35 a 49 años los menos concienciados.
  • La mayor parte del desperdicio generado se corresponde con bebidas (53,1%) y alimentos (45,1%) y en menor medida, aperitivos (1,9%). De entre las bebidas (principalmente frías) son las aguas envasadas y los refrescos (de cola con cafeína) las que más se desperdician seguidas de cervezas y bebidas con vino. En cuanto a los alimentos, Verduras y Hortalizas (Patatas y Lechuga, principalmente) y Carnes (de Pollo o Ternera) suponen casi la mitad del desperdicio de alimentos producido. Por último, son las patatas fritas el aperitivo con más volumen desperdiciado fuera de casa.