Calculan un desperdicio alimentario anual de 165 kilos por hogar en Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa presentaba recientemente los resultados de dos estudios realizados en colaboración con la ONG “Enraiza Derechos” que muestran la situación y las causas del desperdicio de alimentos en los hogares guipuzcoanos. 

Los datos de sendos estudios (“Análisis del desperdicio de alimentos en los hogares del Territorio Histórico de Gipuzkoa” y “Motivos del desperdicio de alimentos en los hogares del Territorio Histórico de Gipuzkoa”) revelan que en los hogares guipuzcoanos se desperdiciaron en 2020, aproximadamente, unos 3,15 kilos de alimentos a la semana, lo que viene a ser 165 kilos al año.

Los estudios se basan en encuestas cualitativas y cuantitativas diarias que se han realizado sobre un panel de 20 hogares de Gipuzkoa tanto de entorno rural como urbano.

En relación con esos 165 kilos anuales desperdiciados, el 45% (74 kilos anuales) corresponde a desperdicios alimentarios comestibles, fundamentalmente alimentos cocinados, frutas y hortalizas y en menor medida pan, salsas y aceites, huevos y lácteos.

En cuanto las causas, lo estudios señalan que la principal generación del desperdicio alimentario comestible (el 23%) es por haberlo dejado olvidado en la nevera, otro tanto (23 %) correspondería a los restos dejados en los platos, el 15% a sobras no aprovechadas y, por último, también se produce por el producto caducado no consumido (13%).