Slide RETO 9
LAS SOBRAS QUE NO SOBRAN

Slide ¿Cómo debo de conservar un alimento que me ha sobrado?
Una vez descongelado un producto cocinado, ¿puedo volver a congelar?
En este reto trataremos de resolver estas y otras dudas frecuentes:

Slide En todo caso, cabe recordar, que la prevención es la primera medida a adoptar con el fin de evitar el desperdicio alimentario. Es decir, poner la atención en reducir, en la medida de lo posible, la aparición de excedentes alimentarios. Esto se realiza, principalmente, a través de acciones como la planificación de los menús, ajustar la cesta de la compra a los alimentos que estrictamente necesitamos y, además, realizarla de manera responsable, almacenar y conservar los alimentos crudos de forma adecuada y otras medidas, tal y como hemos venido explicando en los retos anteriores. Según estudios recientes, cerca del 16 % de la comida que se desperdicia en los hogares son sobrantes de alimentos cocinados. Serían productos desechados una vez cocinados, es decir, las sobras del plato o cazuela o aquellos que llevan tiempo en la nevera.

Los alimentos cocinados que más acaban en la basura serían platos basados en legumbres, sopas, cremas y purés, y los platos con base de carne y con base de arroz.
12 Retos ¿Te atreves? Es importante también no olvidar, para evitar el exceso de sobrantes, calcular de manera ajustada las porciones de los alimentos a cocinar según el número y tipo de comensales. Para ayudarte en ello, puedes utilizar nuestras calculadoras de porciones (para personas adultas e infantiles), que te proporcionábamos en el reto 2. Reto 2: Raciones con razones

Slide (Re)utilizar los alimentos sobrantes nos ayudará a luchar contra el despilfarro alimentario ahorrando dinero y contribuyendo a la lucha contra las consecuencias del cambio climático. Además, si nos organizamos bien, nos puede hacer la vida más fácil ahorrándonos tiempo en la compra y en la cocina. Para conservar los sobrantes de forma segura es necesario seguir unas pautas: 7 PAUTAS PARA CONSERVAR LOS SOBRANTES COCINADOS - "TU AMIGO EL FRIGO" Ten en cuenta las normas básicas de higiene. Lávate las manos antes de manipular las sobras de comida y usa solo utensilios que estén limpios . 1. Reto 7: Almacena con sentido Refrigera o congela la comida cocinada sobrante cuanto antes. A veces es necesario dejar reposar el alimento durante un rato (recomendamos que sea menos de una hora) para que baje algo la temperatura, pero siempre teniendo en cuenta que se debe meter en el frigo cuanto antes para evitar su deterioro. 2. Para ayudar a acelerar la refrigeración del alimento es recomendable guardar las sobras en un recipiente poco profundo y además, para evitar su contaminación, de manera hermética (con tapa). Si ha sobrado mucha comida, sepárala en porciones más pequeñas. 3. Mantén el frigorífico o congelador de manera ordenada separando los alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminación cruzada. También es importante dejar espacio suficiente entre los productos para que discurra el aire y mejore su refrigeración. En el reto 7 te explicamos la manera de hacerlo correctamente. 4. Coloca una etiqueta en los recipientes de los sobrantes indicando el contenido, las raciones (cantidad) y la fecha en la que se ha guardado. Esto nos sirve tanto para alimentos refrigerados como para los que congelamos. 5. En el caso de comidas sobrantes de latas de conservas, sácalas de su recipiente original y colócalas en un táper de cristal o plástico. Consérvalas en el frigorífico. 6. Como norma general, se recomienda no dejar más de dos o tres días las sobras en el frigorífico (ver siguiente tabla) 7.

Slide En la siguiente tabla se muestra una recomendación de la duración y la manera de conservar cada alimento en el frigorífico, además de si se podría congelar: CUÁNTO TIEMPO Y CÓMO CONSERVAR LOS ALIMENTOS No todos los alimentos cocinados aguantan el mismo tiempo en buenas condiciones

Slide Alimento cocinado Tiempo de conservación Lugar en la nevera Congelación Pescado cocinado 2 días Baldas superiores Sopa de pescado 1-2 días Baldas intermedias Carne (roja/blanca) cocinada 3-4 días Baldas superiores Huevos cocidos 7 días Baldas superiores No recomendable Guisos 3-4 días Baldas superiores Producto de conservas 3-4 días Baldas intermedias No Ensaladas El mismo día Baldas intermedias No Tartas caseras 4 días Baldas intermedias
(Con cremas o nata no es aconsejable)
Mariscos 2-3 días Baldas superiores Verduras cocidas 4-5 días Balda inferior Purés, cremas 3 días Baldas intermedias Legumbres 5-6 días Baldas intermedias Arroz 4-5 días Baldas superiores No Pan Fuera del frigo - Pasta 2-3 días Baldas superiores Pizza 1-2 días Baldas superiores

Slide La congelación es un método de conservación de alimentos que frena el crecimiento de los microorganismos, pero estos volverían a crecer cuando se descongela.

Además, hay que tener en cuenta que los alimentos van perdiendo sus cualidades organolépticas (sabor, textura, etc.) al repetirse la congelación.

En principio nunca deberíamos congelar de nuevo un alimento (crudo) que se ha descongelado, salvo que sufra un proceso de cocinado antes de volver a congelarlo. De la misma manera, un alimento cocinado descongelado no debería volver a congelarse.

Por otra parte, a la hora de descongelar un alimento hay un par de cuestiones a tener en cuenta:
NO “RECONGELAR” La descongelación debe realizarse manteniendo el producto en el frigorífico durante 24 horas aproximadamente. Una vez descongelados, los alimentos deben cocinarse rápidamente.

Slide Es importante recalentar las sobras de modo que alcancen, cómo mínimo los 60º C. En el caso de tratarse de sopas, cremas, salsas, guisos, etc. es aconsejable ir removiendo la comida mientras se calienta para que el calor se difunda de forma homogénea. El momento en que comienza la ebullición nos puede servir de referencia. ¿Y CÓMO DEBO CALENTAR LAS SOBRAS?
En el caso de utilizar el microondas, se debe cubrir el alimento para que retenga la humedad y adquiera temperatura de forma uniforme.

Por otra parte, cabe señalar que la calidad del alimento disminuye cada vez que se recalienta. Por lo tanto, es mejor recalentar únicamente la porción que se vaya a consumir.

Slide Descarga la ficha en
PDF

Slide SUMA TUS PROPIAS EXPERIENCIAS En la web www.zerodespilfarro.eus iremos publicando mes a mes las herramientas, talleres, etc. y cualquier otra iniciativa para pasar a la acción contra el despilfarro alimentario que nos hagáis llegar. En la web de Nirea www.nirea.eus pondremos el foco en el valor de los alimentos y de nuestro sector primario: publicaremos información sobre nuestros baserritarras, alimentos de temporada, mercados locales, experiencias en el medio rural... ¡Forma parte! #0despilfarrourtea Sigue todo lo que pase alrededor del reto con el hastag #0despilfarrourtea y el específico que elijas; y utilízalos tú también para visibilizar tus iniciativas a través de la Redes Sociales.