Slide RETO 5
LA ETIQUETA, TU ALIADA

Slide DISTINGUE ENTRE LA FECHA DE CADUCIDAD Y LA FECHA DE CONSUMO PREFERENTE
Los alimentos perecederos, vendrán con FECHA DE CADUCIDAD. Esta fecha nos indica la fecha límite hasta la cual un alimento se puede consumir con seguridad. Uno de los motivos por los que más comida va a la basura en los hogares, es porque la persona consumidora no entiende la diferencia entre FECHA DE CADUCIDAD y FECHA DE CONSUMO PREFERENTE.
El resto de alimentos indicarán una FECHA DE CONSUMO PREFERENTE. Es la fecha hasta la cual el alimento mantiene sus cualidades organolépticas en correcto estado. Con el fin de evitar el desperdicio de los alimentos que tengan fecha de caducidad, si vemos que no se van a poder consumir a tiempo, podemos cocinarlos y posteriormente, congelarlos.
Ambas fechas nos indican la duración mínima de un producto, es decir, la fecha hasta la que el alimento mantiene sus propiedades en perfecto estado. Sin embargo: Varias son las indicaciones a las que prestar atención si no queremos que los alimentos que compremos terminen en la basura. Entre ellas destacan:
NO ES UN ALIMENTO
SEGURO

UNA VEZ PASADA LA
FECHA DE CADUCIDAD

¿CÓMO SE INDICA EN LA ETIQUETA?
Irá precedida de la indicación “fecha de caducidad” y se indicará obligatoriamente el día y mes. De manera voluntaria, se puede indicar el año. EL ALIMENTOS ES SEGURO
Y SE PUEDE CONSUMIR

UNA VEZ PASADA LA FECHA
DE CONSUMO PREFERENTE

¿CÓMO SE INDICA EN LA ETIQUETA?
Inferior a 3 meses: DÍA y MES
Superior a 3 meses y que no sobrepase los 18 meses: MES y AÑO.
Superior a 18 meses: AÑO
Cuando la duración del producto alimenticio sea: Los alimentos no perecederos con fecha de consumo preferente, podrán consumirse más allá de esa fecha, aunque sus cualidades organolépticas pueden no ser las idóneas, siempre y cuando el envase esté intacto y se hayan seguido las condiciones de conservación indicadas en el mismo.

Si se cumplen las premisas mencionadas, de modo orientativo, el alimento se mantiene en condiciones satisfactorias una vez pasada la fecha de consumo preferente, durante los siguientes periodos*:

Slide 3 meses 1 año done Legumbres secas y en conserva, pasta seca, arroz, harina.
done Leche condensada, evaporada, en polvo (no infantil).
done Conservas de lata y en botes de cristal.
done Café, té, especias.
done Conservas de carne y de pescado.
done Jarabe, membrillo, miel.
done Agua mineral.
done Chocolate en tableta.
done Pan tostado, galletas y otras pastas secas, cereales de desayuno, pasta seca rellena…
done Bebidas UHT: leche, zumos de frutas, bebidas de soja…
done Queso seco.
done Chocolate relleno, bombones, turrones.
done Jamón curado y embutido curado no rebanado.
done Aceite, margarina, mantequilla.
done Congelados.
done Salsas envasadas.
done Patatas chips, chips de hortalizas.
done Pastelería blanda no rellena (madalenas…).
done Jamón curado y embutido curado rebanado
done Yogurt
done Pan de molde
1 mes 15 días * Fuente: Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria. Basado en el informe del Comité Científico Asesor de Seguridad Alimentaria. Octubre 2018

Slide CONDICIONES DE CONSERVACIÓN
Es otra de las indicaciones de la etiqueta a tener en cuenta a la hora de no despilfarrar alimentos.

Cuando los alimentos requieran unas CONDICIONES ESPECIALES DE CONSERVACIÓN o ALMACENAMIENTO, dichas condiciones se indicarán en la etiqueta, y es importante seguirlas al pie de la letra si queremos que el producto llegue en condiciones óptimas al final de su vida útil.
Con el fin de permitir la conservación adecuada de los alimentos UNA VEZ ABIERTO EL ENVASE, se indicarán, cuando proceda, las condiciones y/o la fecha límite de consumo. CANTIDAD NETA
Tal y como se ha indicado en anteriores retos, adecuar las raciones a la realidad del hogar es imprescindible si queremos comprar lo justo para no tener que tirar comida.

La CANTIDAD NETA de un alimento se expresará en unidades de volumen en los productos líquidos (litros, decilitros, mililitros) o en unidades de peso en el caso del resto de productos (kilogramos o gramos).

Habrá que fijarse en qué cantidad es la que estamos adquiriendo y cuál es el envase que mejor se adapta a nuestras necesidades. Muchas veces, resulta más adecuado comprar el producto a granel, aunque no siempre es posible.

Te recordamos que aquí tienes una calculadora de raciones por alimentos y número de comensales:
CALCULADORA DE RACIONES_elika

Slide DENOMINACIÓN DEL ALIMENTO Algunos alimentos acaban en nuestra cesta por lo que vemos en el frontal del envase: la marca comercial, fotos, símbolos o indicaciones que nos empujan a comprar dicho alimento.

La denominación del alimento nos informa de exactamente qué tipo de alimento compramos. Dicha denominación, será su DENOMINACIÓN JURÍDICA, es decir, la denominación establecida por la legislación europea.

La denominación jurídica no siempre existe, por lo que a falta de la misma, en la etiqueta se facilitará una DENOMINACIÓN DESCRIPTIVA DEL ALIMENTO. Para verla, muchas veces hay que girar el producto e ir a la parte trasera del envase.
+ INFO ETIQUETADO ¿Quieres saber más sobre la información que nos da la etiqueta de un alimento? Consulta nuestra presentación:

Slide Descarga la ficha en
PDF

Slide SUMA TUS PROPIAS EXPERIENCIAS En la web www.zerodespilfarro.eus iremos publicando mes a mes las herramientas, talleres, etc. y cualquier otra iniciativa para pasar a la acción contra el despilfarro alimentario que nos hagáis llegar. En la web de Nirea www.nirea.eus pondremos el foco en el valor de los alimentos y de nuestro sector primario: publicaremos información sobre nuestros baserritarras, alimentos de temporada, mercados locales, experiencias en el medio rural... ¡Forma parte! #0despilfarrourtea Sigue todo lo que pase alrededor del reto con el hastag #0despilfarrourtea y el específico que elijas; y utilízalos tú también para visibilizar tus iniciativas a través de la Redes Sociales.