Slide RETO 2
RACIONES CON RAZONES

Slide CALCULA LAS PORCIONES POR PERSONA Cocinar demasiado es una de las causas más comunes de desperdicio de alimentos. La mayoría de las veces, cocinamos demasiado porque nos preocupa no tener suficiente comida, o porque tenemos dudas para juzgar la cantidad adecuada de alimento necesarios para una comida teniendo en cuenta criterios como el número de personas, la edad, las necesidades nutricionales, etc. Descubre nuestras
CALCULADORAS DE RACIONES
Planificar adecuadamente las porciones nos ayudará a reducir el desperdicio de alimentos y garantizar una dieta variada, saludable y equilibrada. Para no generar sobras es importante medir o pesar los productos y ajustar la cantidad que vamos a elaborar a las raciones que utilizaremos. Si disponemos de una receta y no tenemos báscula adaptaremos los gramajes de la receta a medidas caseras que nos facilitarán el trabajo.

Slide TEN EN CUENTA QUE SOMOS DIFERENTES Los tamaños de las porciones en la calculadora muestran la cantidad de cada alimento que debe comer una persona de "tamaño promedio". Es importante que cada persona piense sobre las personas a las que se va a destinar los alimentos. Todos tenemos diferentes necesidades nutricionales según nuestra edad, nivel de actividad diaria y sexo. Por ejemplo, os recomendamos servir a los niños y niñas pequeñas cantidades en las comidas adaptadas a su tamaño y si todavía tienen hambre, darles la oportunidad de repetir.

Slide CAMBIANDO HÁBITOS SOCIALES Existen hábitos/normas sociales o culturales que influyen en lo que hacemos en el día a día, incluso si no pensamos conscientemente en ello. Algunos de estos hechos culturales afectan a la cantidad de alimentos que estamos condicionados a creer que debemos servir, lo que, en muchos casos, da como resultado que se crean excedentes de alimentos, y muchos de ellos acaban directamente en la basura. ver el_ RETO 1 "Quiero que mis invitados sientan que hay mucho en la mesa para comer"

"La gente podría pensar que estoy escatimando si no sirvo mucha comida"

"No quiero que mi familia pase hambre".
¿Algo de esto te suena? Es necesario cambiar estas normas sociales a hábitos que reflejen la realidad: muchas veces, no necesitamos comer o cocinar tanta comida como creemos.

Y en todo caso, si se crean excedentes, siempre hay muchas cosas que puede hacer: congelarlo, combinarlo con otros ingredientes para crear un nuevo plato al día siguiente, compartir la comida con sus vecinos, etc. En el reto 1 . te mostrábamos algunos trucos:

Slide OTRAS FORMAS DE CALCULAR LAS RACIONES La Fundación Británica de Nutrición publicó la Guía para calcular las porciones de manera equilibrada, la cual completa las recomendaciones dadas por el Gobierno británico a través del plato saludable, con la intención de mostrar a las personas consumidoras cómo medir los alimentos a la hora de elaborar cada ración de manera individual utilizando para ello sus manos. CÁLCULO DE RACIONES CON LAS MANOS_elika fundazioa Encontrarás más información aquí:

Slide Descarga la ficha en
PDF

Slide SUMA TUS PROPIAS EXPERIENCIAS En la web www.zerodespilfarro.eus iremos publicando mes a mes las herramientas, talleres, etc. y cualquier otra iniciativa para pasar a la acción contra el despilfarro alimentario que nos hagáis llegar. En la web de Nirea www.nirea.eus pondremos el foco en el valor de los alimentos y de nuestro sector primario: publicaremos información sobre nuestros baserritarras, alimentos de temporada, mercados locales, experiencias en el medio rural... ¡Forma parte! #0despilfarrourtea Sigue todo lo que pase alrededor del reto con el hastag #0despilfarrourtea y el específico que elijas; y utilízalos tú también para visibilizar tus iniciativas a través de la Redes Sociales.